Jóvenes de Ayacucho son ganadores del concurso de ciencia y tecnología “Soluciones para el Futuro”

  • Estudiantes del I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de Ayacucho presentaron el proyecto “Criadero artesanal de alga altoandina” para promover el cultivo de la llullucha.
  • Más de 1000 proyectos de distintas regiones del país fueron presentados en la VII edición del concurso organizado por Samsung.

El proyecto “Criadero artesanal de alga altoandina”, desarrollado por estudiantes del nivel secundario del I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán de Ayacucho, se posicionó como el ganador de la séptima edición del concurso “Soluciones para el Futuro”, iniciativa global de Samsung, que tiene como objetivo fomentar el uso de la ciencia y tecnología como una herramienta clave para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades.

La gran final se llevó a cabo a través de una ceremonia virtual en la que se presentaron los cinco proyectos finalistas provenientes de Apurímac, Ayacucho, Callao, Lambayeque y Puno. “Todos los proyectos presentados en el concurso representan una solución a una problemática real que enfrentan sus comunidades, y cada uno de ellos tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible mediante el uso de ciencias, matemáticas y tecnología. Samsung refuerza su compromiso, como líder en innovación, en apoyar y promover estas iniciativas buscando formar agentes de cambio y líderes responsables con su entorno.” – indicó Cecilia Picoaga, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

El proyecto del colegio I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, ubicado en Cangallo, provincia de la región de Ayacucho, propone la creación de un criadero artesanal de llullucha, un alga altoandina que crece en las lagunas de su comunidad y con alto valor nutricional en proteína, hierro y calcio.

Los estudiantes identificaron que esta nutritiva alga solo se producía de diciembre a marzo, época de lluvia, por lo que decidieron implementar el criadero artesanal para que pueda producirse en todas las temporadas. De esta manera, las familias de la comunidad pueden consumirlas durante todo el año y contribuir a su alimentación y disminuir la desnutrición en niños y niñas.

Los 15 grupos semifinalistas –docentes y estudiantes- recibieron tablets como reconocimiento a los proyectos presentados. Los cinco equipos de los colegios finalistas recibieron adicionalmente un celular A30 para cada docente líder del equipo y para cada estudiante participante.

Sin embargo, el equipo ganador que ocupó el primer lugar, se hizo acreedor de diversos dispositivos tecnológicos Samsung que ayudarán a su formación educativa. Cada estudiante recibe, adicionalmente; un smartphone S20, un televisor de 50” y audífonos de alta tecnología galaxy buds. El docente líder recibirá los mismos premios, además de una beca educativa para su capacitación en metodologías en innovación y conectividad. Asimismo, con el fin de contribuir con la infraestructura de la institución educativa, se otorgarán diez tablets y un televisor Samsung de 55”. +

Año a año, son más los alumnos, profesores e instituciones interesados en participar del concurso Soluciones para el Futuro. En el 2019 se registraron 678 proyectos a nivel nacional; mientras que, en la edición del presente año, fueron presentados 1135 proyectos de diversas regiones en todo el país.

Para más información, ingresa a: https://www.solucionesparaelfuturo.pe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s