Cuando jugar ya no es divertido: La Toxicidad del mundo Gamer

Jugar un videojuego trasciende a ser mucho más allá que simple entretenimiento, siendo una manera de expresión, de comunicación e inclusive el refugio de muchos para poder descansar de los problemas a su alrededor, pero tampoco están libres de problemas. 

Justamente en eso nos vamos a enfocar en el siguiente artículo, hablar de este grupo específico. Aquellas personas que no solo usan los videojuegos como un refugio, sino también para desahogarse de sus frustraciones, son esas personas que dañan otros grupos mencionados, por su comportamiento poco amistoso, poco competitivo y poco profesional. Los cuales terminan siendo como un “cáncer” ya que contagian a otros de esta actitud negativa. 

Como sabemos, muchos jugadores ocupan videojuegos como un refugio y un medio para salir de los problemas de su alrededor, pero al momento de perder, su reacción no siempre es positiva, lo cual contagia a otros y se convierte en una cadena de toxicidad y comportamiento egoísta.

“A raíz de la pandemia mundial en este 2020, ahora tenemos una mayor afluencia de gente nueva que ha ingresado en el mundo gaming, para poder manejar de mejor manera su ansiedad o tal vez una depresión generada por la situación de encierro.”

Como vemos en los grupos redes sociales, donde personas se reúnen para compartir sus experiencias del juego, muchos jugadores con este perfil tóxico expresan sus frustraciones dentro del videojuego y fuera de él. Muchos ya solo juegan por terquedad, o simplemente porque no saben otra manera donde desahogarse. 

Como un ejemplo que he podido ver es con la comunidad de Genshin Impact Latinoamérica en Facebook, un videojuego al RPG estilo anime con opción para jugar con otros 3 jugadores, hay personas que ingresan para poder ayuda con las misiones, guias de como jugar o solo compartir fotos de sus progresos en el juego y datos curiosos, pero encontramos comentarios negativos como:

  • Que basura eso esta mal.
  • Mira que atrasado va en el juego yo ya lo termine.
  • Mira que novato o inutil no puede hacer eso tan fácil.
  • Huy si descubrió algo que ya todos sabemos.

Y estos son comentarios son mas tranquilos que se encuentran, también tenemos muchos comentarios muy subidos de todo. Entonces acá tenemos 2 opciones o la persona se decepciona de compartir o termina reaccionando con la misma agresividad. 

A la larga esto se vuelve incómodo, tóxico y de verdad frustrante para la persona que pide ayuda o solo ésta de forma amistosa en el grupo.

¿Cómo comenzó la toxicidad en los videojuegos?

Pues siempre ha existido, en consolas, pc, etc. En estas épocas ha aumentado gracias a algo llamado la ola de la PC MASTER RACE. Este término se representa a todas aquellas personas que arman sus Mega PC para poder jugar en una excelente calidad de detalle y con mayor velocidad de trabajo, y se consideran un grupo “exclusivo” de elitistas en los videojuegos. Para estas personas, los videojuegos no son buenos si no explotan el potencial de su PC al máximo o tienen gráficos increíbles. Ya no se centran en la historia,  mecánicas o su mensaje, sino en cómo se ve y qué tanto le puede sacar el jugo a sus PCs.

Esto ha generado que esta comunidad trate de una manera despectiva a la comunidad de jugadores en consolas, móviles e inclusive las de PC’s, diciendo que si no juegas en PC no sirve para nada, que si no reproduces en cierta calidad esta mal y asi. Pasando de ser una simple broma o un meme a ser una manera de ataque y bullying.

Muchas de estas personas a veces se contagian bastante este comportamiento creyendo que es una nueva normalidad este comportamiento, lo irónico del caso es que personas que ni siquiera tienen una computadora de este nivel, sino que simplemente se unen al raje por así decirlo porque le genera un cierto sentido de superioridad, basándose simplemente en memes o comentarios de otras personas sin tener un criterio propio ya formato o investigar antes de comentar, y ellos ni siquiera han experimentado las diferencias de calidades, ni nivel de juego.

¿Dónde se ven más estos comportamientos tóxicos?

En las comunidades latinoamericanas. He podido observar en muchos grupos, norteamericanos, europeos y asiáticos que la toxicidad se maneja de diferente manera. Una manera más cortante para que no sea tan contagioso y no crezca. Lamentablemente, en Latinoamérica, no tenemos este bien establecido este filtro. No existe empatía con la otra persona o comunidad donde se está recibiendo la agresión.

“De hecho podemos recalcar que la comunidad de Dota la más tóxica del planeta es la peruana tanto que invaden otras comunidades o otras actividades con la intencion de armar desorden y destruccion solo para demostrar su superioridad”

Lo cual repercute en las demás comunidades porque muchos de estos jugadores también están en otras comunidades y mantienen el comportamiento dañino, sin importarles el daño que generan.

Meme Creator - Simpsons happy world Meme Generator at MemeCreator.org!

Esperemos que como la brecha de tecnología en plataformas está siento más corta se pueda eliminar este comportamiento tóxico. Y que la comunidad de verdad aprenda a convivir en un lugar donde podemos compartir la afición que se tiene por los videojuegos y más que concentrarnos en quien es el mejor es poder divertirnos.

Que opinas tu de esrto, has pasado por algun momento de toxicidad en los videojuegos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s