Los videojuegos son mucho mas que un tema de Ocio

Estuvimos en la Jornada de Videojuegos en el Ministerio de Cultura del Peru y tuvimos la oportunidad de debatir porqué deberían ser considerados arte y al mismo tiempo recibir apoyo del estado.

El evento constó de 3 mesas orientadas a abarcar los diferentes sectores de la industria de videojuegos.

Primera Mesa
Presentación del estudio: Realización de un mapeo del ecosistema creativo y cultural del Perú – Sector videojuegos
Expone: Luis Wong y Denisse Laos (consultores BID – Ministerio de Cultura)

Segunda Mesa
Beneficios tributarios para el sector videojuegos a través de la Ley 30309 Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica
Expone: Samuel Portocarrero (CONCYTEC)

Tercera Mesa
Mesa sobre Industrias Culturales, estado del consumo de videojuegos en
el Perú
Expone: Emilio Legonía

Nuestra editora en jefe, Hekate, participó en nombre de Fem Devs Peru en el evento como parte de la tercera y última mesa de discusión, con el fin de comentar la comparativa entre estadísticas reales y actuales en contra de las otorgadas por la INEI este año que además son pertenecientes al año 2017.

La Disyuntiva

Cómo muchos de los presentes mencionaron, no sólo los expositores sino incluso los asistentes, la data otorgada por la INEI no reflejó necesariamente al consumidor actual, ni la industria en su amplitud y esto lo vimos cuando se dejó de lado una parte substancial de la cultura “gamer” como serían los streamers, el consumo digital de videojuegos entre otros.

De la enorme gama de empresas que manejan el desarrollo de videojuegos (400 sólo en Perú, según NewZoo), sólo fueron entrevistadas 23, que son las que se dedican netamente a dicha actividad.

La realidad inmediata de dichas empresas es que desarrollan videojuegos para terceros dado el pequeño ecosistema en el cuál se encuentran y que no reciben ningún apoyo del estado para poder crecer o mejorar en términos de márketing, como lo comentó Adam Johnston, director creativo de la empresa peruana de videojuegos Bamtang Games.

Por otra parte, se sabe que la DAFO ( Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) categoriza a los videojuegos junto con aplicaciones a la hora de poder sortear proyectos para poder generar Start Ups, pero y a pesar de que IGDA Perú buscó generar un cambio para tener una categoría propia que los dejara incurrir como un medio artístico y por tanto cultural, lamentablemente no hubo interés por parte del estado de iniciar una conversación al respecto.

Sin embargo y gracias a NewZoo, sabemos que no todo son malas noticias para el sector videojuegos, con más de 9 millones de usuarios sólo aquí en Perú y 152 millones de dólares moviéndose en transacciones aparte de 50 Millones sólamente para empresas de desarrollo locales.

Lo único que sabemos a ciencia cierta es que USA, Canadá, Francia y otros sitios del mundo buscan a los videojuegos como un nuevo modo de arte y por tanto expresión, pero aún es algo que falta aquí y que con suerte y gracias a eventos como estos eso cambie en el futuro cercano.

Y tú ¿Que opinas de los videojuegos peruanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s