De qué manera trabaja mi Tarjeta Gráfica – GPU.

Como bien ya es sabido la tarjeta gráfica o GPU es la encargada de realizar todos los comandos que conlleva el procesado de gráficos y mostrar información en nuestra pantalla, pero no todo se resume en conectarla al ordenador y ponerse a jugar, antes de esto hay varios aspectos que debemos tener en cuenta.

El correcto funcionamiento de nuestro GPU está muy ligado al procesador de equipo, si usamos un procesador de capacidad muy básica este no será capaz de usar la potencia gráfica ni hacer las llamadas de dibujado que necesita para poder jugar de una manera buena con con una tasa de fotogramas por segundo (FPS) estable.

Por eso, cuando deseemos armar un PC con una configuración equilibrada deberías leer mucho para evitar hacer compras a ciegas o adquirir algún componente que quizá no necesites o no sea para el tipo que trabajo que desees realizar.

Luego de haber seleccionado correctamente tu combinación de CPU/GPU, te daré cierta información que puede ayudarte si eres nuevo en el mundo del PC Gaming.

  • V-Sync

El V-Sync o la sincronización vertical es una tecnología diseñada para videojuegos en donde se limita la potencia de la GPU para que está se adapte a la frecuencia de refresco de nuestro monitor para así poder evitar el Screen Tearing.

Esto tiene sus ventajas y desventajas, si bien en juegos donde la cantidad de FPS alta no es tan relevante evitaremos el uso sin sentido de nuestros componentes adaptando la cantidad de cuadros por segundo a nuestra velocidad de actualización del monitor.

Pero por bueno que suene esto, al obligar a la gráfica a esperar que el monitor pida la cantidad de FPS que soporte añade retrasos y que ciertos juegos vayan funcionando a tirones.

  • GSync – FreeSync

Estas tecnologías presentadas por los dos grandes por no decir los dos únicos fabricantes de tarjetas gráficas de alto rendimiento Nvidia – AMD respectivamente.

Si bien no son exactamente las mismas funcionan de una manera muy parecida, a diferencia del V-Sync, estas tecnologías hacen trabajar la frecuencia del monitor según los fps que nos envíe la tarjeta gráfica, si trabajamos a 60fps el monitor irá a 60hz a 30fps – 30hz haciendo que en caso de que tengamos varianza entre fotogramas el impacto en nosotros será el mínimo haciendo que percibamos todo de una manera más suave.

  • Screen Tearing

Si contamos con un PC medianamente potente es muy probable que hayas sufrido esto, es un problema que trata de que el GPU envía una cantidad de FPS tan alta que el monitor no puede hacer tantos dibujados por lo que solemos ver una imagen dibujada antes de que termine de dibujar la otra anterior.

Fragmento de Vídeo Gsync vs Freesync ¿Para que sirven y cuál es el mejor? – Nate Gentile

  • Stuttering

Cómo ya sabemos el Screen Tearing es el exceso de fotogramas enviado por la gráfica que el monitor no puede cargar, el Stuttering es básicamente lo contrario, la caída de fotogramas de manera tan brusca que caen por debajo de la tasa de refresco de nuestro monitor puede provocar que el juego vaya a tirones bastante molestos que hará que nuestra experiencia de juego sea muy mala.

Overclock a mi tarjeta gráfica ¿Es realmente necesario?

Es de conocimiento básico que el Overclock es una técnica que puede ayudarte mucho aumentando el rendimiento de nuestros componentes.

¿Cómo?, forzando mediante software aumentar la velocidad a la que trabajan nuestros componentes (Procesador, Memoria RAM, GPU) esto, aunque suene bien no es gratis.

El Overclock al llevar los componentes al máximo requiere de cierto sacrificio, debemos aumentar el voltaje con el que trabaja este componente y por ende aumenta la temperatura que en el caso de no tener bien controlados ninguno de estos dos aspectos podría terminar por dejar totalmente inútil nuestro hardware.

En el caso de tarjetas gráficas cada una de las ensambladoras agregan algo de Overclock a cada uno de sus modelos llevándolos casi al limite de lo seguro posible en cada uno de estos, así que al tratar de rascar aun algo más de rendimiento podría ser algo un poco riesgoso y con una ganancia mínima por lo cual no vale la pena arriesgar nuestra GPU.

Si bien Nvidia con sus últimos drivers disponibles añadió la función de OC Scanner la cual crea automáticamente una curva de Overclock seguro a nuestra gráfica de serie 10 en adelante, la verdad es que debes haber tenido la suerte de escoger una gráfica con un buen silicio para que esto sea considerablemente notorio.

¿SLI o CrossFire, será algo imprescindible?

El Scalable Link Interface (SLI) < Nvidia y el CrossFire < AMD, es una tecnología mediante la cual enlazamos dos o mas tarjetas gráficas con el fin de aumentar nuestra productividad.

Esto no necesariamente multiplica el rendimiento de nuestras GPU según el número de tarjetas tengamos, sino que reparte la carga de trabajo para cada una de estas y así aprovecharlas de mejor manera.

En el mundo del PC Gaming esta tecnología para hacerlo de una manera resumida, nació muerta ya que en una gran parte de los juegos ni siquiera se la puede aplicar y en los que si no esta bien optimizado así que en lugar de ganar rendimiento obtendremos lo contrario.

Donde realmente se aprovecha estas tecnologías es en el ámbito profesional, para temas de diseño, renderizado y más.

Aunque con el rendimiento brutal que ofrecen los componentes actuales resulta mejor adquirir una tarjeta gráfica de una gama superior a comprar dos con rendimiento menor esperando solucionar estas carencias de gamas bajas con un SLI – CrossFire.

Y tú, ¿qué opinas? Crees que necesitas Overclock en tu gráfica, has sufrido de Screen Tearing o Stuttering, cuéntalo en la caja de comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s